Los errores al vender en línea en Guatemala son diferentes a los que se suelen tener en otros países. Como dice el dicho, “cada cabeza es un mundo”. Y cuando se trata de países sucede lo mismo. En Guatemala, el sector e-commerce se está profesionalizando cada vez más. Es frecuente que existan nuevas soluciones que anteriormente solo existían en otros países. Así como también hay otras que aún no vienen y las necesitamos, como PayPal, por ejemplo. Por esto mismo, ahora se puede decir que es más fácil vender en línea en Guatemala. Existen soluciones que permitan que se pueda vender en línea más fácilmente como pasarelas de pago, facturas electrónicas, empresas de entregas, WhatsApp, entre otras. No obstante, se comenten muchos errores del lado de la persona encargada o fundadora del negocio. Algunos de los más frecuentes en Guatemala son los siguientes:
1. ENFOCAR MAL LA PUBLICIDAD DIGITAL
Uno de los errores al vender en línea en Guatemala que más se cometen es el de enfocar más la publicidad digital. Cuando se empieza un negocio, con tantas plataformas de redes sociales y de medios que existen, se suele apostar por estas como un canal de ventas. Y está muy bien. El problema es que se usa esta publicidad para ir directo a la venta. Se descuida mucho la parte de dar a conocer la marca y/o producto. Posteriormente, no se comunican sus atributos ni su propuesta de valor; no se da razones del por qué dicho producto es una solución o por qué es mejor que las otras alternativas o productos sustitutos.
Según la regla de los 7, se necesitan 7 impactos antes que un usuario convierta en tu sitio web. Por eso, siempre se recomienda hacer una formación en marketing digital o si se tienen los recursos, recurrir a profesionales o agencias.
2. NO TENER UNA PÁGINA WEB PARA VENDER
Tener un sitio web en donde tengas todo el catálogo de tus productos no es suficiente. Tampoco lo es tener una procesadora de pagos online. Uno de los principales errores al vender en línea en Guatemala es que no se cuenta con un sitio web optimizado para las conversiones (en este caso ventas). Es decir, un sitio web donde se pueda navegar fácilmente, donde se encuentren los productos con facilidad y que el proceso de compra sea bastante fácil. Algo imprescindible es velar por la velocidad del sitio web, esto es clave para la buena experiencia del usuario; es un factor primordial para Google que premia la buena velocidad subiendo de posiciones las páginas. Una forma fácil de mejorar en este aspecto es usar imágenes en formato JPG en vez de png, ya que son menos pesadas. Una forma de mejorar es contratando una auditoría de página web en Fiverr.
Hoy en día, es fácil encontrar un diseñador de páginas web o incluso plantillas que nos pueden ayudar y orientar mucho. Esto muchas veces puede representar un costo adicional, pero en realidad es una inversión cuyo retorno es muy bueno, es algo que indiscutiblemente vale la pena. Sus precios van desde los $10 hasta los $50, bastante económico. Por último y no menos importante, asegúrate de subir fotos de tus productos con alta calidad.
3. NO MEDIR, UN ERROR COMÚN AL VENDER EN LÍNEA
Para mejorar nuestro negocio es importante medir. Esto quiere decir, es importante generar y recolectar datos importantes de nuestro sitio web como, por ejemplo:
¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Compran más hombres o mujeres? ¿De qué edades y de dónde son?
¿Las sesiones vienen de celulares, pero la mayoría de las ventas se hacen en computadoras? ¿Qué quiere decir esto?
¿Cuáles son los productos que más buscan? ¿Cuáles son las secciones por las que más navegan?
De cada 100 personas que entran, ¿cuántas compran? ¿cuánto suelen gastar en promedio?
Para esta tarea, no hay nada mejor (y gratis) que Google Analytics, que pronto será Google Analytics 4. Es un aliado fundamental que te ayudará a mejorar tu negocio y a determinar si estás enfocando bien tu publicidad y vendiendo los productos que la gente necesita.
CONCLUSIONES
Antes de empezar a vender en línea, se recomienda realizar formación sobre e-commerce. La falta de conocimiento es uno de los principales errores al vender en línea en Guatemala. Tirarse al agua no es suficiente cuando no se tienen los conocimientos, herramientas o la preparación necesaria. Es necesario conocer que es lo que se necesita para vender bien en línea, cómo crear una experiencia óptima para el usuario y como escalar en tu negocio a través de los datos. En el caso de contar con los recursos suficientes, lo mejor es delegar el diseño de página web y estructura de e-commerce de tu negocio a un profesional.