Independientemente del fin, el valor de un detalle puede tener un impacto más grande del que se pudiera pensar. Un detalle causa una emoción y una emoción causa un sentimiento que nunca se olvida. Es así como se impacta. Cómo dice el dicho: “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Por eso, cada interacción que tenemos con un cliente o proveedor es una oportunidad para impactar. En Guatemala, se nos da muy bien lo de “caer bien”, somos muy educados, nos gusta hablar muchos y somos “llevaderos”. Con esto ya tenemos un gran tramo del camino recorrido. Y si a eso le podemos sumar algo tangible, entonces es el complemento perfecto. Y en este caso una excelente alternativa son los artículos promocionales. Sí, los artículos promocionales. Más allá de poder llegar a ser un objeto útil o un asunto de marketing, puede ser también un gran detalle. Un detalle que genere valor, que genere una emoción y especialmente una buena impresión.
ARTÍCULOS PROMOCIONALES
Para aclarar conceptos, una certera definición de artículos promocionales es “Un artículo promocional es un producto útil que genera sentimientos, provoca emociones y causa ventas”, Eliud Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Amppro). Algunas de sus finalidades son:
Generar recordación de marca
Agradecimiento a los clientes por su lealtad
Para incentivar a los colaboradores
Para establecer nuevas relaciones de negocio
Llegamos a visitar a un cliente, hablamos durante un tiempo de nuestro servicio de [por ejemplo] vallas publicitarias. Después de discutir todos los detalles y pormenores, le entregamos una cotización y un folder con la información de nuestra empresa. Junto con esta serie de documentos, le dejamos un lapicero para libros y tablets como regalo. Más que regalarle un lapicero, le estamos regalando un detalle. Estamos causando una buena impresión y sensación. El subconsciente lo percibe con un detalle, he aquí el valor de un detalle.
TIPO DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES
Los artículos promocionales vienen en todas las formas y tamaños. Estos son artículos que van cambiando paralelamente a los cambios en la sociedad y tecnologías. Algunos nunca pasarán de moda y que han estado desde el principio como los llaveros, pachones o lapiceros. Sin embargo, hay otros que son más nuevos como los smartwatches (no, no son tan caros como se pensaría) o cargadores portátiles (también conocidos como powerbanks).
Todo depende de la ocasión y a quien se le van a dar esos artículos. No obstante, existe una gran oferta en el mercado, una variedad muy grande para escoger, mucho mayor que la que se pudiera pensar.
CONCLUSIONES
El valor de un detalla que un artículo promocional puede generar es mucho más grande del que normalmente imaginamos. Tiene la capacidad de generar un impacto que nos puede abrir muchas puertas. También cabe resaltar que nos ayuda a estrechar y fortalecer relaciones con los clientes, proveedores y no menos importante, los colaboradores.